Citas | 648 644 906

.

Medicina tradicional China

Tratamientos con acupuntura.

Hay confusión entre la gente que nos visita y nos comenta que ha recibido "acupuntura" normalmente por fisioterapeutas u otros terapeutas manuales y que les ha resultado muy doloroso. Normalmente lo que estas personas quieren decir es que han recibido sesiones en las que se ha incorporado la técnica de la "Punción Seca". Como se hace con agujas de acupuntura suele confundirse con la Acupuntura en si misma.

Vamos a intentar explicar qué es la "Punción Seca" y porqué no es lo mismo que la Acupuntura.

También se conoce como "dry needling" y consiste en insertar agujas en los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Hablando claro: en puntos dolorosos de los músculos, para hacer que se liberen (contracturas); se busca la relajación del músculo o fascia.La punción del músculo se realiza en una banda tensa situada en el Punto Gatillo, así se estimula el receptor muscular, se produce una relajación y con ello el aumento de la elasticidad y la disminución del dolor en la zona.
Los Puntos Gatillo son aquellas zonas hipersensibles sobre una banda tensa de microfibras musculares. Es donde por diversos motivos el músculo presenta un acortamiento, no le llegan bien los nutrientes y presenta hipersensibilidad cuando se toca. Esto puede causar dolor en otras zonas más distantes a ese punto. No es tanto una simple contractura como un acortamiento muscular, el dolor es un poco más intenso pudiendo irradiar a una zona refleja. Encima es eficaz. Por eso muchos terapeutas la incluyen en sus tratamientos.

En principio es una técnica que bien realizada sirve perfectamente para tratar problemas musculares, sin efectos secundarios ni peligro alguno para el paciente.

¿Qué tiene en común la punción seca con la acupuntura?

Se realiza con agujas estériles de acupuntura. Se puede producir sobre puntos de acupuntura. Trata puntos gatillo (coincidentes con puntos "ASHI" -- puntos dolorosos a la presión). Ambas técnicas persiguen la eliminación del dolor/molestia/problema. Ambas se benefician de la reacción del SNC (sistema nervioso central) que envía señales de regeneración al músculo dañado.

¿En qué se diferencia de la acupuntura?

La principal característica de la Punción Seca es la de ser una técnica local. La Punción Seca es un estímulo puramente mecánico. La Acupuntura es una técnica dentro de la MTC (Medicina Tradicional China) donde se trata el problema dentro de un "todo" y no se enfoca solo en el punto doloroso. Con la Acupuntura se tratan para la liberación del dolor: Puntos locales (en y alrededor del dolor). Puntos distales (muy alejados de la zona comprometida). Puntos reflejos (pueden ser en manos, pies, oreja o cráneo).

Otras técnicas que ayudan a la mejora física. Con la acupuntura y técnicas de MTC o Acupuntura japonesa pueden usarse métodos más sutiles para liberar el músculo (Moxa directa, Chinetskyu, kyukonshin, golpeteo con punzón, ventosas, punción del punto Ashi, punción de otros lugares reflejos que ayuden a la nutrición del músculo,...) ya que mucha gente siente miedo por las Agujas y manifiesta que la técnica de Punción Seca les resulta dolorosa.

Con la punción acupuntural, a veces las agujas se manipulan, rotan, se realizan leves picoteos y/o se calientan con lámparas o plantas (moxibustión). Con la punción acupuntural también es posible pedir a la persona recibiendo el tratamiento que realice los movimientos que le resultaban molestos mientras tiene las agujas insertadas en puntos de liberación o tratamiento muscular.

Las Técnicas de acupuntura pueden resultar menos molestas/dolorosas o incluso indoloras en comparación con la Punción Seca